Actualizado 24/01/2006 04:11

Haití.- El general Carvalho de Siqueira asume el mando de la misión de la ONU en Haití


PUERTO PRINCIPE, 24 Ene. (EP/AP) -

El general José Elito Carvalho de Siqueira asumió el control de la misión de paz de la ONU en Haití, después de que su predecesor se suicidara, y se comprometió a reforzar la seguridad antes de las cruciales elecciones presidenciales.

De Siqueira dijo que la misión de 9.000 cascos azules estaba preparada para la labor pero precisó que necesitaría la ayuda del pueblo haitiano.

"Estoy seguro de que proveeremos las medidas de seguridad necesarias durante los comicios y después de ellos", dijo.

De Siqueira, de 59 años, reemplaza al teniente general Urano Teixeira da Matta Bacellar , quien se suicidó en la capital haitiana a principios de enero. Bacellar también era brasileño.

El enviado especial de las Naciones Unidas a la nación caribeña, Juan Valdés, dijo que el general había llegado "en un momento crucial" poco antes de las elecciones del 7 de febrero, que calificó como las más importantes en la historia reciente.

"Estos comicios son fundamentales para las aspiraciones de paz, reconciliación y desarme que tiene el pueblo, y sin los que no se podrá avanzar", indicó.

La ONU envío a la misión para que ayudara a restaurar la democracia después del sangriento golpe que obligó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide a abandonar el poder en febrero del 2004.

"Estoy seguro de que todos los haitianos que quieran votar podrán hacerlo, incluso si algunos van a tener que caminar distancias muy largas", añadió Valdés.

Más de 1.500 personas, incluyendo a 78 policías y nueve cascos azules, han muerto desde que Aristide abandonó Haití en el 2004, indicó un defensor de derechos humanos.