Publicado 25/02/2021 17:26

Haití.- El Gobierno de Haití aplaza a junio el referéndum constitucional previsto para abril

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Haití ha aplazado dos meses el referéndum sobre la nueva Constitución que estaba previsto para el 25 de abril, alegando razones logísticas, en un momento en que el país caribeño vive una escalada de tensiones por las dudas en torno a la legitimidad el actual presidente, Jovenel Moise.

La consulta de abril estaba llamada a ser el primer paso de un año electoral que continuaría luego en septiembre, con la celebración de elecciones generales. Sin embargo, el ministro encargado de asuntos electorales, Mathias Pierre, ha reconocido en un comunicado que no se pueden cumplir los plazos.

Así, y en vista de las "exigencias técnicas y logísticas impuestas" por Naciones Unidas, Pierre ha confirmado que el referéndum se aplazará al 27 de junio, según una información publicada por la agencia Juno7 y compartida por el propio funcionario en sus redes sociales.

Según el ministro, son necesarias 20 semanas para la adquisición de los materiales electorales, por lo que las autoridades "se ven en la obligación" de aplazar la cita. La nota no hace alusión a un posible aplazamiento de los comicios generales, en los que los haitianos deberán elegir a un nuevo presidente.

El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort, defendió en una reciente entrevista con Europa Press que hay una "amplia mayoría" de haitianos que está a favor de cambiar la Constitución, en línea con los mensajes manifestados también por el presidente.

El borrador plantea reformas institucionales clave como la instauración de un sistema presidencialista y la desaparición del Senado. Además, si prospera la nueva Carta Magna, en las elecciones de septiembre podrían participar por primera vez los haitianos residentes en el extranjero.

El proyecto llega en pleno pulso a cuenta de la legitimidad de Moise, ya que la oposición sostiene que su mandato expiró el pasado 7 de febrero. El mandatario, en cambio, mantiene que debe seguir gobernando hasta el 7 de febrero de 2022, ya que no considera que el reloj comenzase a contar tras las fallidas elecciones de 2015.