MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Haití ha anunciado este lunes la extensión del periodo de toque de queda impuesto para restablecer el orden y recuperar el control de la situación en el departamento Oeste del país, que incluye la capital, Puerto Príncipe.
El toque de queda, vigente desde las 19.00 hasta las 05.00 (hora local), quedará prorrogado durante tres días más, hasta el 20 de marzo, tal y como ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que ha matizado que los bomberos, servicios de emergencias, personal sanitario y periodistas bien identificados quedarán exentos de estas medidas.
Actualmente sigue en vigor el estado de emergencia impuesto hasta el 3 de abril ante la ola de violencia registrada en la capital después de que se produjeran asaltos a prisiones y fugas de miles de presos.
Las manifestaciones en la zona de la capital siguen prohibidas, tanto de día como de noche, y las fuerzas del orden tienen la orden de usar "todos los medios necesarios" a su alcance para hacer cumplir el toque de queda y detener a los infractores, según el documento.
La nueva ola de violencia que vive Haití se cebó con los aeropuertos en un momento en el que el jefe de Gobierno, Ariel Henry, se encontraba de visita oficial a Kenia. Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', lanzó un órdago al primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una "guerra civil" si no presentaba su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.
Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato de Moise, por lo que no llegó a ser investido en el cargo. En un discurso antes de asumir la jefatura del Gobierno haitiano, pidió unidad política y un gabinete de consenso, si bien no hay un calendario electoral acordado, lo que ha generado indignación entre la población.
La semana pasada, presentó finalmente su dimisión a medida que aumentaba la violencia en el país e informó de que su Gobierno se mantendría para poner fin "a los asuntos actuales" hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro.