Actualizado 13/01/2011 19:48

El Gobierno haitiano rechaza "reaccionar" al informe de la OEA hasta recibirlo


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha asegurado que el Gobierno no "reaccionará" al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las últimas elecciones hasta que no lo tenga en su poder, algo que estaba previsto que se produjese a lo largo de este jueves.

"Leeré el informe y reaccionaré a lo que tenga entre manos", afirmó Bellerive, en declaraciones realizadas ayer, durante las ceremonias de homenaje a los fallecidos en el terremoto de hace un año, y recogidas este jueves por la emisora Radio Métropole.

Bellerive confirmó la entrega, para hoy, de este polémico documento, del que ya se conoce el contenido por las filtraciones aparecidas en los medios de comunicación.

Según los datos filtrados, la eliminación de parte de los votos destinados a los tres candidatos con mayor porcentaje modifica la lista en favor del cantante Michel Martelly, que pasa a ocupar la segunda posición en detrimento del candidato oficialista, Jude Célestin. Martelly se enfrentaría en la segunda vuelta con la ex primera dama Mirlande Manigat.

Tanto el actual presidente, René Préval, como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, habían apuntado que el informe no se conocería hasta después del primer aniversario del seísmo, del que ayer se cumplió un año, para evitar que coincidiese con las ceremonias de homenaje.