Publicado 07/08/2021 23:28

Haití.- Haití hace frente a problemas para designar un juez que se haga cargo del caso por el asesinato de Moise

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Haití están haciendo frente a problemas para designar a un juez que se haga cargo de la investigación en torno al asesinato en julio del presidente, Jovenel Moise, según fuentes judiciales, que han apuntado que un total de tres jueces de instrucción han rechazado el ofrecimiento por temor a represalias.

"Sé de al menos tres jueces que se han negado categóricamente a encabezar el caso sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise", han indicado fuentes judiciales citadas por el diario haitiano 'Le Nouvelliste'.

"El asunto del asesinato es sensible. No es suficiente con que un juez tenga competencias para tratar el caso. Tiene que ser creíble, honesto y tener carácter", ha agregado, antes de señalar que entre los sondeados figuran algunos que han estado al frente de varios escándalos de importancia.

Bernard Saint-Vil, juez del tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, ha resaltado que el aparato judicial ha reclamado que el Gobierno destine "agentes" para garantizar la seguridad del juez que sea designado. "deseo que estos medios sean facilitados lo antes posible", ha apuntado.

El Gobierno de Haití pidió el jueves ayuda a Naciones Unidas para una "investigación internacional" en torno al asesinato de Moise --quien murió tiroteado en un asalto a su vivienda en el que resultó herida su esposa, Martine Moise--, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.

La Policía haitiana ha detenido por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, si bien las investigaciones siguen adelante. Los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.