Actualizado 08/11/2018 08:42

Haití repatría a 175 personas desde Chile

Inmigrantes haitianos
REUTERS - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Haití han repatriado este miércoles a 175 personas desde Chile en el marco del Plan Humanitario de Retorno Ordenado y después de que estos denunciaran sufrir ataques discriminatorios en suelo chileno.

Este plan se aplica a ciudadanos haitianos que de forma voluntaria optan por el retorno a sus hogares con la condición de no poder regresar a Chile por un período de nueve años.

Los ciudadanos son repatriados a Haití en una la nave Boeing 767 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que en ocasiones es utilizada como avión presidencial.

El plan de retorno forma parte de las políticas migratorias anunciadas el pasado abril por el presidente chileno, Sebastián Piñera, entre las que solicitó un visado para los haitianos.

Los ciudadanos han denunciado que se les dificultó encontrar un trabajo que les permitiera establecerse en el país, razón por la cual emigraron de su ciudad natal.

El plan implementado por el Gobierno chileno no ha sido bien visto por diversos sectores, que lo han calificado como una "deportación encubierta".