Publicado 18/12/2013 23:02

Honduras enviará 150 militares a Haití para que se sumen a la MINUSTAH

'Cascos Azules' De La MINUSTAH
MINUSTAH


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Honduras ha autorizado este miércoles el envío de 150 militares a Haití para que se sumen a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en el país caribeño (MINUSTAH) a partir del próximo mes de enero.

"Reiteramos nuestro compromiso de solidaridad con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe. Honduras no callará ante las solicitudes que brinden bienestar a las personas más necesitadas", ha dicho el presidente del Congreso, Mauricio Olivas.

Olivas ha asegurado que las autoridades hondureñas son conscientes "de las precarias condiciones en las que quedó Haití después de lo ocurrido en los últimos años", en alusión al terremoto de 2010 y a la crisis política posterior.

El presidente de la Comisión de Defensa, Rodolfo Zelaya, ha concretado que los 150 militares hondureños se desplazarán a Haití entre el 31 de enero y el 4 de febrero y permanecerán allí un año, al menos de momento.

Interrogado sobre los costes, ha explicado que los de desplazamiento serán asumidos por Naciones Unidas, mientras que el Gobierno hondureño se encargará de la manutención de las tropas, según ha informado 'El Heraldo'.

PRÓRROGA URUGUAYA

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Uruguay ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2014 la presencia de sus tropas en Haití al considerar que "actualmente no están dadas todas las condiciones para retirarlas".

Sin embargo, al mismo tiempo ha aprobado la retirada hacia el próximo mes de abril del 33 por ciento de los 953 'cascos azules' del país sudamericano que forman parte de la MINUSTAH, de acuerdo con el diario uruguayo 'El País'.

De esta forma se cumple parcialmente lo anunciado en los últimos meses por el presidente uruguayo, José Mujica, que ha expresado su deseo de retirar gradualmente las tropas al considerar que se ha producido un estancamiento político en Haití.

La MINUSTAH sea creó Se 2004 para garantizar la estabilidad del país tras la caída del Gobierno de Jean-Bertrand Aristide. Actualmente, cuenta con 8.690 efectivos, que la ONU pretende reducir a 7.622 en los próximos meses.

La presencia de los 'cascos azules' en Haití ha sido muy criticada por la población local. Por un lado, ha acusado a cinco uruguayos de abusar sexualmente de un joven haitiano; y, por otro, informes independientes han confirmado que los efectivos nepaleses introdujeron la cepa del cólera que se ha cobrado miles de vidas desde 2010.