Actualizado 17/01/2011 20:24

Haití.- HRW pide a las autoridades haitianas que detengan y procesen al ex dictador Duvalier

Aplazada a mañana la rueda de prensa convocada para este lunes por 'Baby Doc'


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este lunes a las autoridades haitianas que detengan y procesen por violaciones de los Derechos Humanos al ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', por "graves violaciones de los Derechos Humanos".

Duvalier regresó ayer a Haití desde Francia y, según el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, el "único propósito" de esta vuelta debería ser su procesamiento ante la Justicia.

"Bajo la presidencia de Duvalier y sus 'tonton macoutes' (milicia gubernamental), miles de personas fueron asesinadas y torturadas, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio", denunció Vivanco, a través de un comunicado difundido por la organización. En su opinión, "Haití ya tiene suficientes problemas sin Duvalier".

'Baby Doc' gobernó el país caribeño entre 1971 y 1986 tras suceder a su padre, François Duvalier y conocido como 'Papa Doc'. Durante los mandatos de ambos, entre 20.000 y 30.000 haitianos habrían muerto por orden del Gobierno, extendiendo un temor entre la población que provocó una "diáspora" hacia Canadá, Francia, Estados Unidos o República Dominicana, entre otros países. A ello se suma, según HRW, las represiones sobre partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

"Los Duvaliers crearon múltiples instituciones militares y paramilitares para imponer su deseo a la población civil y para evitar crear un centro de poder ajeno a la Presidencia", añade el comunicado.

Sin embargo, 'Baby Doc' "nunca se ha enfrentado a un procesamiento en el extranjero". En septiembre del año 2009, cuatro víctimas de la dictadura le denunciaron en Francia por crímenes contra la Humanidad, pero las autoridades rechazaron los cargos al entender que la ley aprobada en Francia en 1994 sobre este tipo de delitos no era retroactiva.

RUEDA DE PRENSA APLAZADA

Duvalier explicó el domingo que ha regresado para mostrar su solidaridad al pueblo haitiano y participar en su "renacimiento". Sin embargo, su presencia hace temer un posible incremento de la tensión en un país que tiene aún reciente un terremoto que ha provocado más de 300.000 víctimas mortales, atraviesa por una epidemia de cólera y trata de resolver la crisis política provocada por los resultados de las últimas elecciones.

Decenas de periodistas se congregaron este lunes junto al hotel de Puerto Príncipe en el que permanecen el ex dictador y su mujer, a la espera de una rueda de prensa convocada por Duvalier y que finalmente no ha llegado. La convocatoria fue aplazada a mañana.