Publicado 22/02/2021 21:02

Haití.- Human Rights Watch pide a la ONU ampliar su misión en Haití para "fortalecer" la independencia de la Justicia

Un policía en Puerto Príncipe, Haití
Un policía en Puerto Príncipe, Haití - ADAM DELGIUDICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que extiendan el mandato de la oficina de la organización en Haití para ayudar a "fortalecer una Justicia independiente".

La organización demanda la ampliación de la misión que vence en octubre debido a los "recientes cambios arbitrarios" llevados a cabo en la composición del Tribunal Supremo por el Gobierno y que terminaron con un magistrado arrestado varios días en lo que la oficina del Alto Comisionado de la ONU consideró que podría tratarse de un arresto "ilegal o arbitrario".

"No hay resolución posible para la crisis de Haití sin imperio de la ley y Justicia independiente"; ha subrayado la subdirectora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk.

Haití vive sumido en una crisis política después de que haya discrepancias sobre cuándo termina el mandato del presidente, Jovenel Moise.

Las elecciones de 2015 debieron repetirse en noviembre de 2016 debido a la sospecha de fraude. Moise ganó ambas y tomó posesión en febrero de 2017.

Mientras que el presidente considera que su mandato de cinco años debe terminar en febrero de 2022, la oposición estima que debería haber terminado este año, cuando se cumplían cinco años de las primeras elecciones.

Tanto la Organización de Estados Americanos como el Gobierno de Estados Unidos han respaldado la interpretación de Moise, que detuvo al exmagistrado del supremo Yvickel Diejuste Dabrésil y 17 personas cercanas a él por sospechas de un posible golpe en el que este se autoproclamara presidente de transición.

Mientras Diejuste, que niega las acusaciones, ha sido liberado, el resto de personas siguen encarceladas y se expone a penas de hasta 15 años de prisión.

Tras su detención, este cargo ha sido asumido por otro exmiembro del supremo Joseph Mécnes Jean Louis, que fue otro de los relevado por decreto por Moise. Los tres jueces sustitutos elegidos por Moise han llegado al cargo en una maniobra que no respeta los protocolos establecidos por la Constitución haitiana, que asegura que previamente debe haber una consulta con el legislativo y la sociedad civil.

Las maniobras de Moise han desencadenado protestas por parte de la oposición que han sido reprimidas con gases lacrimógenos en la que dos periodistas fueron heridos.