Actualizado 10/01/2006 14:18

Haití.- Iglesias (SEGIB) celebra la convocatoria de elecciones y visitará el país cuando se constituya el nuevo Gobierno


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, saludó hoy el anuncio del Gobierno haitiano de celebrar elecciones generales el próximo 7 de febrero, y anunció su visita oficial a Puerto Príncipe cuando se constituya el nuevo Gobierno elegido democráticamente.

"El proceso electoral, largamente preparado y esperado, es fundamental para reencauzar a la sociedad haitiana en el camino de la democracia y la reconstrucción de las instituciones", afirmó Iglesias.

Asimismo, en un comunicado de prensa remitido a Europa Press, el secretario general iberoamericano consideró que ello permitirá "acelerar y fortalecer" la cooperación internacional, con la que la Comunidad Iberoamericana está "profundamente comprometida".

Por último, recordó que en la Cumbre de Salamanca, celebrada el 14 y 15 de octubre pasados, los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana reiteraron su compromiso con la reconstrucción de la democracia y el apoyo al desarrollo económico y social de Haití.

Las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán el 7 de febrero y, de ser necesario, la segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de marzo, mientras que las municipales tendrán lugar el próximo 30 de abril. El presidente electo deberá tomar posesión el 29 de marzo.

A la elección presidencial, que había sido aplazada en cuatro ocasiones, se presentan 30 candidatos mientras que los 130 escaños que formarán el nuevo Parlamento serán disputados por un total de 1.300 aspirantes.

Los aplazamientos han estado en gran parte causados por el retraso en la distribución de los 3,5 millones de tarjetas de identificación para los votantes, así como en el establecimiento de los colegios electorales.