Publicado 21/01/2022 11:43

Haití.- Imputado en EEUU un segundo sospechoso del asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moise

Archivo - Un soldado frente a la residencia del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise
Archivo - Un soldado frente a la residencia del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Estados Unidos ha imputado a un segundo sospechoso de estar detrás del asesinato del expresidente de Haití Jovenel Moise por conspiración para cometer un homicidio o un secuestro, entre otros cargos.

El hombre, que ha sido identificado como Rodolphe Jaar, también ha sido acusado de suministrar material para cometer un asesinato, tal y como ha indicado en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

Jaar es la segunda persona imputada y detenida en suelo estadounidense en el marco de la investigación sobre el asesinato del exmandatario, que fue asaltado en su vivienda el 7 de julio de 2021.

"Como se alega en la denuncia, que se reveló ayer, el acusado, junto a un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y varios ciudadanos haitiano-estadounidenses con doble ciudadanía, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano", ha señalado el Gobierno del país norteamericano.

Según la denuncia, el 28 de junio de 2021, uno de los sospechosos viajó de Haití a Estados Unidos para "promover la conspiración" y voló después de vuelta a Haití "para participar en el operativo contra el presidente".

"Si bien el complot se centró inicialmente en llevar a cabo un secuestro, finalmente resultó en un complot para matar al presidente", indica el documento, que señala que Jaar fue el "responsable de proporcionar armas a los cómplices colombianos para facilitar la realización de la operación".

En caso de ser hallado culpable, Jaar se podría enfrentar a una pena máxima de cadena perpetua.

Actualmente hay en Haití 39 sospechosos bajo custodia, entre los que se encuentran cuatro agentes de Policía. No obstante, ninguno de ellos ha sido imputado. Otro sospechoso falleció a causa del coronavirus cuando se encontraba bajo custodia.