Publicado 28/07/2022 04:34

Haití.- Se incendia la catedral provisional de Puerto Príncipe en Haití

Policía de Haití
Policía de Haití - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sede transitoria de la catedral de la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha sido incendiada este miércoles durante enfrentamientos entre grupos armados, fue construida tras el derrumbe de la catedral original en el terremoto que sacudió el país en 2010.

"La catedral de transición de Puerto Príncipe es víctima de un incendio provocado", ha informado el portavoz de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, Marc Henry Siméon, tal y como ha informado en su página de Facebook Planet Press.

Siméon ha explicado que en el momento en el que se ha provocado el incendio no había nadie en el edificio por lo que no se han registrado víctimas mortales o heridos.

La Policía ha tenido dificultades para intervenir debido a la presencia de hombres armados en la zona.

Varias personas han resultado heridas por balas perdidas por los enfrentamientos entre bandas, tal y como ha informado la agencia de noticias Alterpresse.

La catedral de Puerto Príncipe se derrumbó durante el terremoto que sacudió el país en 2010, que causó la muerte de 316.000 personas y dejó 350.000 heridos, y más tarde se construyó una sede provisional.

Este nuevo incidente se da en un contexto fuertemente marcado por la inseguridad social que afronta la nación caribeña, inmersa en una serie de enfrentamientos entre pandillas que, según Naciones Unidas, ya ha dejado más de 470 víctimas entre fallecidos, heridos y desparecidos.

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

Contador