Actualizado 13/01/2006 15:37

Haití.- IU exige una "investigación a fondo" sobre la participación del Ejército español en los sucesos de Haití


MELILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspara Llamazares, anunció hoy en Melilla que su formación ha solicitado al Gobierno de la Nación que abra una "investigación a fondo" por la muerte de un manifestante haitiano durante una protesta multitudinaria ayer en la frontera con la República Dominicana, para saber si las tropas españolas tienen relación con el suceso.

Durante una visita a Melilla, Llamazares dijo que, si el contingente español destacado en la misión de la ONU ha estado involucrado en la muerte del manifestante, "debería investigarse a fondo para saber cuál ha sido el motivo de esa confrontación".

En opinión del líder de IU, "el contingente español debe limitarse fundamentalmente a lo que ha dicho el Congreso de los Diputados: a la reconstrucción y seguridad de Haití y no a la represión y confrontación bélica".

Llamazares exigió igualmente al Gobierno que se sitúe en el mandato que tiene de la Cámara de Alta y abra inmediatamente una investigación para saber si se ha vulnerado el mismo.

Los sucesos comenzaron cuando responsables fronterizos de República Dominicana descubrieron en el interior de un camión la presencia de 24 haitianos fallecidos, por lo que ordenaron la repatriación de los cuerpos a Haití.

En el trayecto desde la frontera al cementerio de Onanamitnthe (Haití) se produjeron una serie de disturbios que degeneraron en la quema de neumáticos y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en esta parte del territorio haitiano.

Las tropas españolas dispararon en ese momento al aire e hicieron uso de la megafonía desde los vehículos para tranquilizar a los alborotadores, lo que finalmente se consiguió tras cinco horas de disturbios en los que falleció una persona. Las citadas fuentes precisaron que, una vez logrado este objetivo, se normalizó la situación en el paso fronterizo de Dajabon.