Publicado 06/10/2021 18:02

Haití.- Jueces de Haití denuncian presiones para dimitir después de que la Policía decida retirarles la seguridad

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Haití ha decidido retirar la seguridad a los jueces Jean Wilner Morin e Ikenson Edume, algo que los magistrados han denunciado porque se trataría de un intento de intimidación para que dimitan de sus puestos, después de mostrarse críticos con las recientes decisiones de las fuerzas de seguridad del país.

En este sentido, la Policía ha decidido retirar a los agentes que custodiaban la seguridad de los dos jueces, algo que Wilner ha considerado que se trata de "un mensaje para obligarle a dimitir". Este martes, Wilner criticó las acciones de las fuerzas de seguridad en Télé Métropole.

La Asociación Profesional de Magistrados (APM) y la Asociación de Jueces de Paz de Haití (AJUPHA) también han denunciado la decisión del director de la Policía, Léon Charles, que han calificado como "grotesca".

Además, han recordado que Wilner y Edumé son presidentes de la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos y de la Red Nacional de Magistrados Haitianos, respectivamente, "dos sindicatos de magistrados que hacen campaña por la independencia de la justicia y la defensa de los intereses de los magistrados", han explicado en un comunicado recogido por el portal de noticias Vant Bf Info.

En este sentido, han pedido al Consejo Superior del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia que remedie la situación para corregirla y evitar "lo irreparable", especialmente "en el contexto de delincuencia organizada".

Wilner y Edumé criticaron la decisión de Charles de retirar las armas a los agentes encargados de la seguridad del juez Renord Régis, que lidera la investigación del asesinato del expresidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.