Actualizado 03/08/2006 22:03

Haiti.- Kofi Annan visita Haití por primera vez en medio de la ola de violencia


PUERTO PRÍNCIPE, 3 Ago. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitó hoy por primera vez Haití, después de haber retrasado un día su llegada por problemas técnicos.

Annan abrazó en el aeropuerto al presidente del país, René Preval, antes de comenzar una serie de reuniones entre altos dirigentes de la ONU y del Gobierno de Haití para intentar traer paz y estabilidad a la convulsa nación caribeña.

Está previsto que Annan visite a lo largo del día una academia de policía y a un pacificador brasileño herido. Un contingente de 8.800 soldados de la ONU y de la Policía internacional proporcionan la poca seguridad real en este país plagado de grupos armados y de agentes de una Policía "entrenada de manera inadecuada" e "infiltrada por elementos criminales", según palabras de Annan.

Las fuerzas de la ONU fueron enviadas a Haití para colaborar con el restablecimiento del orden después de las revueltas que acabaron con el régimen de Jean-Bertrand Aristide.

Haití vivió una relativa calma después de la elección de Preval en febrero. Desde mayo, decenas de haitianos y de extranjeros han sido secuestrados y la violencia callejera ha forzado a los residentes de Puerto Príncipe a abandonar sus casas.

La ONU cree que la ola de violencia podría ser un intento para desestabilizar el país y que Preval permita el regreso de Aristide de su exilio en Sudáfrica. Preval, por contra, no cree que la violencia esté motivada políticamente.