Actualizado 14/05/2011 06:41

Haití.- Malestar en Haití por los gastos del acto de investidura de Martelly


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El gasto económico del acto de investidura del nuevo presidente de Haití, Michel Martelly, ha provocado el malestar en el país, que vive desde hace años una fuerte crisis económica y social, agravada por la epidemia de cólera que estalló a principios de año y por el terremoto que devastó varias ciudades en enero de 2010. Los costes de la investidura ascenderían a cerca de 4,5 millones de dólares (3,2 millones de euros), según el periodista y activista Etain Dupain.

Por su parte, el coordinador general del acto de investidura, Fritz Jean Louis, ha indicado que esa cifra estaba presupuestada, pero por la situación que atraviesa la nación centroamericana se gastaron unos dos millones de dólares (1,4 millones de euros).

El dinero utilizado para la ceremonia "es un escándalo frente a las miles de personas que viven en las carpas y en las calles", ha señalado Dupain, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

A la toma de posesión de Martelly está invitado el ex dictador Jean Claude Duvalier, quien está acusado de graves casos de violación de los Derechos Humanos durante su mandato, lo que también despertó duras críticas. Dupain ha dicho que es conocida la relación entre Duvalier y Martelly, al que el periodista señaló como un seguidor de las políticas diseñadas desde Estados Unidos. A la toma de posesión también asistirán el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el canciller francés, Alain Juppé.

Desde inicios de semana, organizaciones haitianas de Derechos Humanos condenaron la invitación realizada a Duvalier por considerarlo una afrenta a las víctimas del régimen que encabezó entre 1971 y 1986.