Actualizado 05/02/2010 22:00

Haití.- Los mandatarios de la UNASUR abordarán con Préval la reconstrucción de Haití el martes en Quito

Ecuador regularizará a los 400 haitianos residentes en Ecuador


QUITO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se reunirán el próximo martes en Quito para abordar la reconstrucción necesaria de Haití tras el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló el país el pasado 12 de enero, algo que tendrán oportunidad de analizar con el presidente haitiano, René Préval, quien ha confirmado su asistencia a la cumbre, informó la agencia Andes.

Prevál informará a los líderes iberoamericanos las necesidades que necesitan cubrirse sobre el terreno tras el devastador terremoto que, hasta la fecha, se ha cobrado al menos 212.000 víctimas mortales. La asistencia del presidente haitiano fue confirmada por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los mandatarios analizarán sobre todo la necesidad de crear mecanismos regionales que permitan canalizar la ayuda a la reconstrucción.

"Haití necesita apoyo, solidaridad y la ayuda de la Unasur va a ser contundente, pero se necesita que esta solidaridad se exprese en un apoyo a la institucionalidad del Estado haitiano y por eso esperamos las directrices y demandas concretas del pueblo de ese país a través de su presidente para concretar la ayuda", afirmó este jueves el canciller ecuatoriano, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de UNASUR.

De momento ya han confirmado su asistencia a la cumbre del martes los presidentes de Perú, Alán García, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Álvaro Uribe, además del mandatario ecuatoriano.

El Gobierno ecuatoriano ya ha adelantado por su parte que contribuirá a reconstruir las infraestructuras viales, sanitarias y educativas de Haití y promulgará un decreto para regularizar a 400 haitianos residentes en Ecuador, acción que propondrá extender en el resto de países de la UNASUR.