Publicado 03/12/2019 06:00

Haití.- Un marine de EEUU es detenido en Haití por contrabando de armas para "hacerse con el poder"

MIAMI, 3 Dic. (DPA/EP) -

Un miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos fue detenido el mes pasado en Haití y ahora ha sido acusado por la Fiscalía de Carolina del Norte de contrabando de armas para "hacerse con el poder".

Jacques Yves Sebastien Duroseau, estadounidense de origen haitiano, es un instructor militar que trasladó a la isla tres cajas con pistolas, rifles y municiones, adquiridas, según la acusación en Jacksonville, en el este del estado de Carolina del Norte. El militar, según la persona que le ayudó a viajar, tenía el objetivo de "prestar ayuda al pueblo haitiano" y "hacerse presidente".

La Policía haitiana arrestó a Duroseau cuando desembarcó en la capital, Puerto Príncipe, el 12 de noviembre, tal y como señalan fuentes estadounidenses. Según la versión del marine, su intención era enseñar a los soldados de aquel país a "derrotar a los matones" que habían "creado la inestabilidad" en la isla, aunque conocía que lo que estaba haciendo era ilegal.

En este sentido, aseguró que lo que pretendía realmente era ser detenido y así "obtener atención y una plataforma desde la que hacer una declaración".

En el año 2016, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos publicó un perfil de Duroseau en el cual se podía leer que durante el terremoto que sacudió Haití en 2010 estuvo desaparecido cuatro días hasta que finalmente fue rescatado.

"Me costó mucho tiempo encontrar a mis padres. Hay muchas cosas que desearía no tener que haber visto. Había muchos muertos y el olor era lo peor. Fue muy triste de ver y experimentar", dijo Duroseau, quien siempre deseó ser un marine cuando de niño les vio desplegados en Haití.