Actualizado 07/07/2011 21:41

Haití.- Martelly defiende su proyecto de cambio para Haití e invita a los empresarios españoles a invertir

Dice que ha sacrificado su carrera artística para hacer realidad "el sueño" de los haitianos


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente haitiano, Michel Martelly, ha hecho este jueves una encendida defensa de su proyecto de "cambio" para Haití con el objetivo de animar a los empresarios españoles a que inviertan y aprovechen las "oportunidades" que el país caribeño ofrece, prometiéndoles garantías jurídicas, transparencia y un sistema judicial independiente.

Su "discurso de cambio" basado en el empleo, la economía, la educación, el Estado de derecho, la descentralización del país --actualmente todo gira en torno a Puerto Príncipe-- y el respeto al Medio Ambiente, según él, es el que le hizo ganar las elecciones presidenciales del pasado marzo y el que ha calado en los haitianos.

Como ya hiciera esta mañana tras su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Martelly ha admitido que "los desafíos a los que se enfrenta el país son impresionantes", no sólo por la reconstrucción después del terremoto de enero de 2010 sino porque "la economía haitiana había bajado a los infiernos en los últimos 30 años".

El país tiene una tasa de analfabetismo del 60 por ciento, una tasa de paro del 80 por ciento, una dependencia cada vez mayor de la ayuda exterior, "la clase media no ve futuro en el país" y "faltan oportunidades para los jóvenes", ha ilustrado, subrayando que "no se puede seguir así" y él está decidido a cambiarlo.

Para lograrlo, ha incidido el mandatario haitiano ante el Foro de la Nueva Sociedad, es fundamental la inversión extranjera con el objetivo de "crear empleos duraderos en todos el territorio y todo el país".

Haití, según Martelly, es "tierra de oportunidades" con un gran "potencial turístico" pero también posee un importante potencial agrícola, además de tener grandes necesidades en el terreno de las infraestructuras, muchas de las cuales se vieron afectadas por el terremoto pero otras ni siquiera existían antes de éste.

Así las cosas, ha dejado claro que "contamos mucho con los inversores españoles", a los que ha invitado a viajar a su país para conocer de primera mano las oportunidades de negocio, pero también con los "500 haitianos" que viven en España. Según él, los cuatro millones de haitianos de la diáspora tienen que regresar a Haití "como turistas o para invertir".

Por otra parte, el presidente haitiano ha garantizado a los empresarios españoles que "sus inversiones estarán seguras" y ha prometido una gestión "transparente" y la instauración del Estado de Derecho.

Prueba de ello, ha señalado, es su designación de un ex ministro de Justicia y abogado, Bernard Honorat Gousse, como su candidato a primer ministro, si bien no ha querido entrar a valorar si en esta ocasión el Parlamento le dará el visto bueno, después de que su candidato anterior fuera rechazado hace unas semanas. Según él, cuenta con la "mayoría necesaria" para que sea respaldado.

Igualmente ha reconocido que será necesario aprobar leyes que ofrezcan "garantías" a los inversores y que acaben con los fantasmas del pasado: la corrupción y la inseguridad. Según él, la creación de empleo es una de las mejores herramientas para combatir la inseguridad.

Además, ha prometido que habrá un sistema judicial independiente y que su Gobierno permitirá que "la justicia haga su trabajo". Los haitianos, ha añadido, necesitan que "haya una justicia justa y equitativa para todos". Por ello, no ha querido entrar a valorar si el ex dictador Jean-Claude Duvalier podría ser juzgado por la justicia haitiana porque eso sería "una injerencia".

SACRIFICADO SU CARRERA

Martelly, un famoso cantante en su país antes de lanzarse a la política, ha destacado que tenía "una carrera magnífica" pero ha decidido hacer el "sacrificio" y perder su "libertad" porque considera que "valía la pena venir y luchar por mi país".

Así, ha relatado que él, como otros haitianos, emigró a otro país, en su caso Estados Unidos, pero sin olvidar nunca Haití. Ahora, "soy la encarnación de mi sueño y quiero realizar el sueño de mis compatriotas".

Como ya hiciera esta mañana, el presidente haitiano ha agradecido a España la ayuda y el apoyo dado tras el terremoto pero también antes y ha resaltado que es el "primer presidente haitiano que hace una visita de Estado a España" y que ha elegido nuestro país precisamente por la importante ayuda ofrecida.

"Vengo a abrir las puertas de Haití a Europa desde España, primer país que pisó suelo haitiano", ha declarado, expresando su confianza en que ésta no sea su última visita y en que las relaciones bilaterales se mantengan.

A este respecto, ha considerado que aunque se produjera una victoria del PP en las próximas elecciones generales no tendría por qué cambiar la prioridad que el actual Gobierno da a Haití. "Un cambio de gobierno no tiene por qué afectar a la cooperación que se basa en las necesidades de ayudar a un país", ha aseverado.

Por ello, ha explicado que el objetivo de su visita es precisamente "estrechar las relaciones humanas y personales" con sus interlocutores. Martelly se ha reunido esta mañana con Zapatero y mañana tiene previstos encuentros con el Rey en Zarzuela y con el líder del PP, Mariano Rajoy.

TRASPASO PACÍFICO DEL PODER

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha resaltado que Martelly ha protagonizado el "primer traspaso pacífico y democrático del poder" en Haití tras ser elegido con el 68 por ciento de los votos.

Asimismo, le ha asegurado que España "es un país amigo" que traduce sus compromisos en hechos, ya que de los 346 millones de euros para 2010-2013 de ayuda comprometida para Haití ya se han desembolsado 196 millones. "A pesar de la crisis España mantiene su compromiso con la cooperación", ha incidido Rodríguez.