Actualizado 13/12/2014 05:28

Martelly fuerza la dimisión del primer ministro

Michel Martelly
Foto: ALLISON SHELLEY / REUTERS

PUERTO PRÍNCILE, 13 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de Haití, Michel Martelly, ha aceptado forzar la dimisión del primer ministro, Laurent Lamothe, siguiendo las recomendaciones realizadas por una comisión especial que tiene como objetivo reunificar al país y poner fin a la disputa política que ha bloqueado la celebración de elecciones.

   Martelly ha anunciado su decisión en un discurso nacional desde el palacio presidencial, el segundo que realiza en tres días, después de mantener conversaciones con el enviado especial del Departamento de Estado estadounidense, mientras numerosos ciudadanos continúan realizando protestas por el retraso de las elecciones.

   No está claro si esta decisión conseguirá poner fin a las protestas y la crisis política, aunque sí marca un antes y un después en la relación entre Martelly y Lamore, amigos y socios de negocios. El presidente ha elogiado su trabajo durante su discurso, además de asegurar que está de acuerdo con su decisión.

   "Tiene intención de hacer este sacrificio", ha afirmado Martelly frente a una audiencia entre la que se encontraba el propio Lamore. "Reconozco su determinación para ayudar al país", ha subrayado. El primer ministro, que estudió en Miami, cuenta con buena percepción ante la comunidad internacional.

   Otras de las recomendaciones realizadas por el comité especial sería la dimisión del jefe del Tribunal Supremo y del consejo electoral, además de la puesta en libertad de presos políticos. Martelly ha mostrado su esperanza en que estas recomendaciones puedan "reunificar" al país.

   Haití tiene un largo historial de elecciones convulsas y todavía se está recuperando de un terremoto que destrozó al país hace cinco años, sobre todo a la capital, Puerto Príncipe. La comunidad internacional ha presionado para la dimisión de Martelly a raíz de las multitudinarias protestas.