Actualizado 07/08/2013 06:05

Haití.- Martelly planea convocar elecciones legislativas antes de final de año, según un senador estadounidense


MIAMI, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, planea convocar elecciones legislativas antes de final de año, según ha revelado este martes el senador estadounidense Bill Nelson.

Nelson se encuentra en el país caribeño en una visita oficial de cuatro días para supervisar los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, dejando más de 300.000 muertos.

Durante su estancia, el senador estadounidense se ha reunido con Martelly que, según su versión, le ha adelantado que convocará elecciones antes de que acabe 2013, aunque sin detallar la fecha, algo que la Presidencia no ha confirmado.

Nelson ha difundido un comunicado en el que ha expresado su sorpresa por "el grado de polarización política" entre el Gobierno y la oposición. "No he visto voluntad ninguna de alcanzar un compromiso conjunto, aunque es esencial para que la democracia florezca", ha destacado.

Estaba previsto que las elecciones legislativas se celebraran a final de 2011, pero los desacuerdos entre los grupos parlamentarios sobre la reforma de la Ley Electoral obligaron a retrasar 'sine die' la convocatoria oficial.

En estos comicios los haitianos renovarán un tercio de los 30 senadores y elegirán a decenas de cargos municipales.

Si el Gobierno sigue retrasando su celebración, podría llevar a un bloqueo absoluto del Parlamento, ya que el mandato de un tercio de la cámara baja expira a principios de 2014.

A lo largo de su mandato, Martelly ha protagonizado diversos choques con los líderes del Parlamento, donde cuenta con pocos aliados. Una sede legislativa paralizada le permitiría gobernar vía decreto.