Actualizado 20/02/2006 14:49

Haití.- Mbeki afirma que Aristide podría regresar a Haití en caso de llegarse a un acuerdo con Préval

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide podría regresar a su país si se llegara a un acuerdo para ello con el nuevo jefe de Estado electo del país caribeño, René Préval, según declaró el mandatario de Sudáfrica, Thabo Mbeki, en declaraciones a la radio pública de este país.

"Supongo que el presidente Préval no debería oponerse al regreso del presidente Aristide a Haití", declaró Mbeki. "No obstante, respecto a cuándo sucederá, depende de la valoración que hagan tanto Préval como Aristide, quienes deberán considerar si se crearán con ello problemas innecesarios", prosiguió.

Aristide vive autoexiliado en Sudáfrica desde 2005. En febrero de 2004, Aristide fue derrocado por una revuelta armada liderada por antiguos represores de la época de Cédras y que, según el propio ex presidente, fue instigada por Estados Unidos y Francia. Desde entonces, el país está administrado por Naciones Unidas.

René Préval fue proclamado presidente electo del país el pasado jueves, 16 de febrero, tras ser el candidato más votado en los comicios del 7 de febrero al frente del partido La Esperanza. Préval, de 63 años, ejerció como primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer Gobierno de Aristide en 1991, y fue presidente de la República por elección democrática entre 1996 y 2001, no sin que algunos observadores internacionales vieran en él a "un hombre de paja" de Aristide.