Actualizado 26/11/2015 09:46

Al menos dos policías heridos en protestas en Haití tras el anuncio de los resultados de las elecciones

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos dos policías han resultado heridos en nuevas protestas que han estallado en varias ciudades de Haití tras el anuncio por parte del consejo electoral de los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones en el país, celebradas el pasado 25 de octubre.

   Los candidatos presidenciales haitianos Jovenel Moise y Jude Celestin lograron el primer y segundo puesto, respectivamente, y tendrán que disputarse la Presidencia del país en una segunda vuelta prevista para el próximo 27 de diciembre, según confirmó el Consejo Electoral Provisional de Haití.

   El candidato oficialista Moise, de 47 años, obtuvo el 33 por ciento de los votos, mientras que Celestin --de 53 años--, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), partido del expresidente René Preval, consiguió el 25 por ciento de los sufragios.

   El candidato Jean-Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quedó en un tercer lugar y desde un primer momento --cuando se avanzaban datos del lento recuento-- rechazó la validez de los resultados y cientos de personas se lanzaron a las calles para criticar el proceso. Uno de los seguidores de Moise murió en enfrentamientos registrados en Delmas (centro).

   Este miércoles los partidarios de Jean-Charles Moise han vuelto a salir a las calles en Cabaret, una ciudad en el oeste de Haití, y en la capital del país, Puerto Príncipe, donde los enfrentamientos con las fuerzas del orden han dejado un saldo de dos policías heridos, según ha informado la agencia de noticias AlterPresse.

   La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que denuncian un "fraude" electoral. Los manifestantes acusan al Gobierno de manipular las elecciones a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, una acusación que la administración del presidente Michel Martelly ha negado.