Actualizado 18/10/2018 08:38

Al menos un muerto y decenas de heridos en las protestas por el escándalo de Petrocaribe en Haití

La Policía Nacional de Haití frena a manifestantes en protestas por Petrocaribe
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

PUERTO PRÍNCIPE, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas cuando miles de manifestantes han salido a las calles de Haití este miércoles por un escándalo de corrupción y algunos han exigido la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise.

Los manifestantes han levantado barricadas de neumáticos y montones de basura y les han prendido fuego, mientras que los disparos resonaban en la capital, Puerto Príncipe. La Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes y, en respuesta, algunos les han arrojado piedras.

Un hombre ha fallecido en el centro de Puerto Príncipe en medio de varios incidentes violentos en la capital y en otras ciudades, según ha informado la Policía. Decenas de personas han resultado heridas, entre ellas 10 agentes.

Un informe del Senado de Haití acusó a exfuncionarios del gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños bajo generosos términos de crédito o en intercambio de otros productos.

La malversación de fondos se habría producido durante los gobiernos de los exmandatarios René Preval y Michel Martelly entre 2008 y 2016.

Moise ha prometido este miércoles en un discurso pronunciado para conmemorar la muerte en 1806 del fundador de Haití, Jean-Jacques Dessalines, que se realizará un juicio para llegar al fondo del asunto.

"Una vez que hayas robado fondos del gobierno, ya seas parte del Gobierno, de la oposición o de la población, tendrás que enfrentar la justicia", ha afirmado Moise.

Los líderes de la oposición han dicho que no creen que un juicio justo sea posible mientras Moise permanezca en el poder debido a sus vínculos con Martelly.