Los miembros del nuevo Gobierno de Haití juran su cargo

Actualizado 20/01/2015 5:52:07 CET
Monique Rocourt, Paul Evans, Michel Martelly y su esposa Sofía
Foto: STRINGER . / REUTERS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros del nuevo gobierno de Haití han jurado este lunes su cargo ante el presidente del país, Michel Martelly, en medio de una ola de protestas en la capital del país, Puerto Príncipe, donde desde hace meses los opositores reclaman la renuncia del jefe de Estado y la celebración de unas elecciones presidenciales.

   Así, un total de 18 ministros y 16 secretarios de Estado han tomado posesión de su cargo este lunes, tal y como detalla la cadena británica BBC, que recoge las palabras del presidente Martelly, quien ha asegurado que se instala un Gobierno "fruto del diálogo".

   El presidente de Haití había anunciado a última hora del domingo a través de su cuenta en la red social Facebook los nombres de los ministros que ya integran el nuevo Gobierno.

   En su comunicado, detalló que Ariel Henry será ministro del Interior; Duly Brutus, ministro de Exteriores; Lener Renauld, ministro de Defensa; Wilson Laleau, ministro de Economía; Pierre Richard Casimir, ministro de Justicia y Seguridad Pública; Nesmy Manigat, ministro de Educación; y Florence Duperval Guillaume, ministra de Sanidad Pública.

   Asimismo, Yves Germain Joseph ocupa la cartera de Planificación y Cooperación Externa; Jacques Rousseau la de Trabajos Públicos, Transportes y Comunicaciones; Jean François Thomas la de Agricultura y Recursos Naturales; Stephanie Balmir Villedrouin la de Turismo e Industrias Creativas; y Victor Benoit la de Asuntos Sociales y Trabajo.

   Por su parte, Hervey Henry ha sido nombrado ministro de Comercio e Industria; Dithny Joan Raton, ministra de Cultura; Rotchild François, ministro de Comunicaciones; Yves Rose Morquette, ministra de Condición Femenina y Derechos de la Mujer; Pieriche Olicier, ministro de Haitianos en el Extranjero; y Jean Fritz Jean-Louis, ministro delegado del primer ministro a cargo de cuestiones electorales.

   Respecto a los secretarios de Estado, el nuevo Gobierno está integrado como Henri Robert Sterlin a cargo de Asuntos Exteriores; Carel Alexandre al frente de Seguridad Pública; Philippe Cineas a cargo de Trabajos Públicos, Transportes y Comunicaciones; Robert Labrousse a cargo de Cooperación Externa; y Michel Presume a cargo de Planificación.

   A ellos se suman Patrick Sully Wilfrid Joseph como secretario de Estado para Interior; Audain Bernadel como secretario de Estado de Colectivos Territoriales; Michel Chancy como secretario de Estado de Producción Animal; Fresner Dorcin al frente de Producción Vegetal; y Fednel Morchery a cargo de la Reforma Agraria.

   Por último, otros secretarios de Estado son Pierre André Gedeo al frente de Renacimiento Agrícola; Marina Gourgue a cargo de Formación Profesional; Mozart Clerisson al frente de Alfabetización; Wilfrid Saint Juste a cargo de Organizaciones Sociales; Gerald Oriol para Integración de Personas Discapacitadas; y Gabrielle Hyacinthe para Juventud y Acción Cívica.

   El mandatario se comprometió el pasado viernes a formar un nuevo Gobierno de consenso en el plazo 48 horas, con el que intentará poner fin a la crisis política que atraviesa el país y aplacar las protestas que se han sucedido en la capital, Puerto Príncipe.

   El nuevo primer ministro, Evans Paul, que fue nombrado por Martelly en diciembre, tomó posesión de su cargo la semana pasada en medio de la crisis política y sin ser ratificado por ninguna de las cámaras legislativas.

   En circunstancias normales, tanto el primer ministro como la autoridad electoral deberían ser ratificados por el Parlamento. Sin embargo, se disolvió después de que un grupo de legisladores de la oposición se negasen a aceptar un plan impulsado por Estados Unidos para extender los plazos parlamentarios durante varios meses.

   Haití no ha celebrado elecciones legislativas ni municipales durante los tres últimos años y los manifestantes han radicalizado las protestas contra Martelly y su familia, a quienes acusan de corrupción.