Actualizado 11/04/2013 09:28

Haití.- La ministra de Economía y Finanzas dimite por la falta de apoyo del Gobierno a su plan para sanear las cuentas


PUERTO PRÍNCIPE, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La ministra de Economía y Finanzas de Haití, Marie Carmelle Jean-Marie, ha dimitido este miércoles argumentando que sus compañeros de Gobierno no apoyan sus esfuerzos para sanear las cuentas públicas del país caribeño.

Jean-Marie ha confirmado su renuncia a los medios de comunicación haitianos, indicando que ha entregado una carta en este sentido al primer ministro, Laurent Lamothe, pero no ha explicado los motivos.

No obstante, la agencia de noticias británica Reuters ha conseguido una copia de la carta de dimisión, en la que la ya ex titular de Economía y Finanzas señala como responsables a sus compañeros de Gobierno.

"Puedo luchar contra la adversidad o contra las amenazas externas que regularmente golpean nuestro país, pero no contra la falta de solidaridad de mis propios colegas", ha dicho, en la carta de dimisión.

Jean-Marie llegó al cargo en mayo de 2012 con la intención de mejorar la gestión de las cuentas públicas y, sobre todo, de garantizar su transparencia para acabar con la endémica corrupción en la administración pública.

El pasado mes de diciembre tuvo su primer enfrentamiento con Lamothe y con el presidente, Michel Martelly, porque les instó a reducir el gasto publico, justo cuando acababan de llegar de una larga gira internacional.

Jean-Marie, conocida popularmente como 'la dama de hierro de Haití', se ha granjeado el respeto a nivel nacional e internacional por su gran calidad profesional en materia económica y financiera.

Haití todavía depende de la ayuda internacional, a causa del terremoto que el 12 de enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, dejando 300.000 muertos, y del posterior brote de cólera, que se cobró la vida de más de 6.000 personas.