Publicado 06/07/2021 00:31CET

Haití.- Moise designa como nuevo primer ministro de Haití a Ariel Henry

Una manifestación contra el presidente haitiano Jovenel Moise
Una manifestación contra el presidente haitiano Jovenel Moise - RICHARD TSONG-TAATARII / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha designado este lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro del país en sustitución de Claude Joseph, quien asumió el cargo de forma interina el pasado mes de abril.

"He designado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro", ha confirmado Moise a través de su cuenta de Twitter. "Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya a las fuerzas vitales del país, solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum", ha añadido.

Ariel Henry fue ministro del Interior durante el mandato del presidente Michel Martelly (2011-2016).

Moise, quien gobierna por decreto desde hace más de un año por la ausencia de un Parlamento electo, ha dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental.

Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su "profunda preocupación" por el deterioro de las condiciones políticas, de seguridad y humanitarias en Haití, días después de que 15 personas perdiesen la vida por tiroteos en Puerto Príncipe.

Contador