Actualizado 04/10/2011 20:19

Haití.- Montevideo descarta un "arreglo" económico con el haitiano que denunció a los cinco 'cascos azules' uruguayos


MONTEVIDEO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno uruguayo ha descartado un posible "acuerdo" previo con el joven haitiano que denunció a cinco 'cascos azules' uruguayos de abuso y violación antes de que se celebre el juicio en el país iberoamericano, donde el caso ha supuesto un gran escándalo.

En un encuentro con miembros del gobernante Frente Amplio, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió este lunes de que "no hay arreglo posible" con el joven haitiano, que ha solicitado una indemnización de 5 millones de dólares a cambio de no seguir con las acciones legales contra los cinco efectivos de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

"Algunos abogados me han dicho que eso puede hacerse en el derecho anglosajón, como vemos en las películas, que arreglan afuera antes de entrar al juzgado", ha señalado Huidobro en declaraciones a un medio local. "Acá eso es imposible. Acá hay una denuncia de un hecho y la justicia tiene que intervenir. Y no hay arreglo posible: si la Justicia define que hay un delito, el delincuente va preso. No hay arreglo", ha subrayado.

Además, el ministro ha recordado que "no está claro para los jueces que haya habido violación". El joven afirma que fue violado en dos ocasiones por los 'cascos azules' uruguayos, como se puede ver en un vídeo de los hechos que destapó el escándalo.

Sin embargo, según el informe preliminar de la ONU, pese a que no se cumplieron algunas normas de la MINUSTAH, hay dudas de si se trata realmente de una violación o de una broma pesada llevada a cabo por los militares uruguayos, que conocían de antemano a la supuesta víctima.