Publicado 20/11/2022 13:31

Haití.- MSF anuncia un "aumento alarmante" del cólera en Haití tras constatar casi 100 fallecidos y 8.500 casos

Archivo - Una persona en un centro hospitalario en Haití
Archivo - Una persona en un centro hospitalario en Haití - MIAMI HERALD FILE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha avisado de que el brote de cólera declarado a finales de septiembre en Haití se está expandiendo a un ritmo "alarmante", sobre todo en la capital, Puerto Príncipe, hasta sumar al menos 97 fallecidos y 8.500 pacientes atendidos en sus instalaciones desde entonces.

"Nuestros centros actuales se están abarrotando y pronto estaremos al máximo de nuestra capacidad", ha avisado el director de MSF Haití, Mumuza Muhindo.

La ONG ha confirmado que las 389 camas disponibles en sus seis centros de tratamiento están prácticamente llenas. "La evolución del brote es muy preocupante", ha lamentado Muhindo tras constatar que sus centros están recibiendo ya del orden de 270 pacientes al día.

MSF es una de las pocas organizaciones que trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias haitianas para combatir la propagación del cólera, "cuyo resurgimiento es síntoma de una situación humanitaria y sanitaria catastrófica", lamenta la ONG.

Según los trabajadores humanitarios de MSF, la reanudación del suministro de combustible el pasado 4 de noviembre tras semanas bajo control de una pandilla armada, "no ha supuesto un cambio significativo en la situación del país" porque sigue siendo demasiado caro.

Ello redunda en que la circulación de los camiones cisterna de agua potable se ha visto reducida, y por lo tanto el acceso a agua limpia.

"La ciudad está llena de basura que no se ha recogido en meses", ha lamentado Muhindo. "No hay distribución de agua en barrios como Brooklyn, en Cité Soleil, donde los caminos están cortados por la basura e inundados por canales y alcantarillas obstruidos, lo que provoca inundaciones masivas", ha avisado.

MSF se declara "lista para comenzar a implementar una campaña de vacunación en apoyo de las autoridades sanitarias" y para complementar otras actividades de agua y saneamiento y promoción de la salud con varios cientos de miles de dosis de vacunas asignadas al país por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG).