Actualizado 17/12/2013 21:54

Mujica quiere adelantar el retorno de tropas uruguayas destinadas en Haití

José Mujica
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

MONTEVIDEO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha pedido este lunes a la Cancillería coordinar con los países de la Unión de Naciones Suramericanas la retirada anticipada de los militares uruguayos destacados en Haití en Misiones Operativas de Paz, según ha explicado el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

   Durante el Consejo de Ministros, el mandatario ha manifestado la intención de adelantar el retorno de los efectivos ante el actual escenario de estabilidad en Haití, aunque no ha estipulado una fecha concreta. Mujica ha contado a sus ministros que Brasil evalúa retirar sus efectivos y, en caso de que eso suceda, ha ordenado que Uruguay haga lo mismo, según recoge el diario uruguayo 'El País'.

   El actual mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que lleva nueve años desplegada, finaliza en junio de 2014. Uruguay tiene previsto su próximo relevo para abril. "El presidente hizo una estimación política, pero esto hay que coordinarlo con otros países de la Unasur y con el Consejo de Seguridad", señala Fernández Huidobro.

   Las naciones con fuerzas desplegadas en Haití que forman parte del bloque político sudamericano son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Naciones Unidas viene aplicando una progresiva reducción de las tropas en Haití, que alcanzaron un total de 12.300 uniformados tras un fuerte terremoto en enero de 2010 que cobró la vida de 300.000 personas.

   Actualmente hay 8.690 efectivos en el empobrecido país caribeño, de los cuales 6.233 son soldados y 2.457 agentes de policía, según datos oficiales del organismo. La última Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estipuló una reducción de la dotación en Haití de hasta 5.021 uniformados y 2.601 policías.

   Uruguay tiene desplegados unos 950 militares en Haití, aunque en breve se prevé el retorno de buena parte de sus fuerzas, algo que ya estaba acordada con la ONU. "El Consejo de Seguridad, en el marco del repliegue ordenado que se venía haciendo, nos comunicó hace ya unos 10 días el repliegue de un 33 por ciento de tropas", ha precisado el ministro.