Actualizado 15/01/2015 10:09

Evans Paul, nuevo primer ministro de Haití, asume su cargo en medio de una crisis

el primer ministro designado Paul Evans , presidente de Haití , Michel Martelly
Foto: REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo primer ministro de Haití, Evans Paul, nombrado por el presidente, Michel Martelly, para tratar de aplacar las protestas violentas en la capital del país, Puerto Príncipe, ha tomado posesión de su cargo este miércoles en medio de una crisis política marcada por la disolución del Parlamento.

   Paul, que no ha sido confirmado por ninguna de las dos cámaras legislativas, tendrá que formar un Gobierno (de facto), al menos hasta las próximas elecciones. Durante este periodo, el presidente del país está habilitado constitucionalmente para gobernar por decreto, un hecho que ha sido duramente criticado por los grupos opositores.

   El exdiputado y líder del Movimiento Patriótico para una Oposición Democrática (MOPOD), Serge Jean-Louis, ha afirmado que el país se encuentra en "una situación de dictadura", tal y como ha informado la cadena británica BBC. "Estamos en medio de una dictadura porque todo el poder reside en el presidente Martelly", ha añadido.

   Por su parte, el líder opositor Andre Fado ha denunciado que "Martelly es el presidente, es el primer ministro, es un director general, es senador, es funcionario local". "En un estado democrático nadie toleraría esto", ha aseverado.

DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

   El Parlamento de Haití quedó disuelto el martes después de que un grupo de legisladores de la oposición se negasen a aceptar un plan impulsado por Estados Unidos para extender los plazos parlamentarios durante varios meses.

   Tras el fracaso de las negociaciones de última hora, con las que se intentaba ampliar el mandato de sus miembros y evitar así una crisis política, el Parlamento haitiano queda inactivo y los opositores amenazan con mantener las protestas callejeras hasta forzar la renuncia de Martelly, cuyo mandato expira el próximo año.

   Haití no ha celebrado elecciones legislativas ni municipales durante los tres últimos años y los manifestantes han radicalizado las protestas contra Martelly y su familia, a quienes acusan de corrupción. La situación de vacío institucional podría agravar aún más la situación.

   Martelly intentó sin éxito el pasado mes de diciembre calmar los ánimos de los grupos opositores mediante el nombramiento de exalcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, como nuevo primer ministro del país. "He comenzado las consultas con los partidos políticos para componer mi gobierno, pero el consenso no va a ser fácil de conseguir", sentenció Paul.