Publicado 15/04/2021 03:46

Haití.- El nuevo primer ministro de Haití asume el cargo tras ser designado por Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y el recién nombrado primer ministro, Claude Joseph
El presidente de Haití, Jovenel Moise, y el recién nombrado primer ministro, Claude Joseph - TWITTER JOVENEL MOISE

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Claude Joseph, actual responsable de Exteriores y antiguo embajador en España, ha asumido el cargo de primer ministro de forma interina después de ser nombrado por el presidente de Haití, Jovenel Moise, tras la dimisión de su predecesor.

Así lo ha confirmado Moise a través de su cuenta de Twitter, donde ha explicado que Joseph ha jurado el cargo durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Nacional.

Además, el presidente ha asegurado que "se están movilizando todos los recursos del país para hacer frente urgentemente al fenómeno de la inseguridad".

El antiguo primer ministro Joseph Joute hizo pública su dimisión el martes por la noche, algo que Moise --que gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo-- ha asegurado "permitirá resolver el problema flagrante de la inseguridad y proseguir las discusiones para lograr el consenso necesario hacia la estabilidad política e institucional".

Haití suma de esta forma un nuevo capítulo de una larga crisis que se disparó a principios de año, después de que la oposición alegase que el mandato de Moise expiraba el 7 de febrero. El presidente sostiene que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tiene derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.

Además, a la crisis político se le suma la creciente inseguridad y la violencia han supuesto la preocupación de diversos sectores de la sociedad, entre ellos la Conferencia Episcopal de Haití, que ha convocado para este jueves una huelga como forma de protesta.