Actualizado 29/11/2010 19:48

Haití.- Observadores estadounidenses denuncian la "farsa" electoral en Haití


NUEVA YORK, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro para la Investigación en Economía y Política (CEPR) de Estados Unidos, que contaba con observadores en las elecciones del domingo en Haití, tachó de "farsa" los comicios y pidió a la comunidad internacional que no reconozca una votación plagada de irregularidades y marcada por exclusiones políticas arbitrarias.

El codirector del CEPR, Mark Weisbrot, denunció en un comunicado las "extendidas irregularidades", entre ellas la prohibición de participación para varias formaciones, incluido "el partido más popular", o la introducción ilegal de papeletas.

"Estas elecciones fueron una farsa desde el principio al final", señaló Weisbrot, que pide a la comunidad internacional que apoye "a las instituciones democráticas en Haití". De otra forma, añadió, "Haití podría quedar con un Gobierno visto por la mayoría como ilegítimo".

Weisbrot sugirió la sustitución del Consejo Electoral Provisional (CEP) para que se puedan celebrar unas nuevas elecciones que incluyan a todas las formaciones políticas y cuenten con el respaldo popular.

El analista del CEPR Alex Main, presente en Haití, calculó que la participación electoral será baja, tal como pudo constatar en los colegios electorales que visitó durante la jornada de votación. En Cité Soleil, por ejemplo, de los 300.000 electores censados sólo se habían registrado para acudir unas 100.000 personas.

Según Main, el sentimiento entre los haitianos es que, antes de celebrar cualquier elección, la comunidad internacional debería resolver aspectos básicos de sus vidas como el acceso a agua potable, atención sanitaria o refugio.