Publicado 11/06/2021 04:35CET

Haití.- La OEA concluye su visita en Haití tras conversaciones "muy productivas" en medio de la crisis del país

20210611ffda1b8a75aa8b11f73d71c07b8abc27.jpg
20210611ffda1b8a75aa8b11f73d71c07b8abc27.jpg - RICHARD TSONG-TAATARII / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Buenos Oficios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encontraba en Haití ha concluido este jueves su visita tras llevar a cabo conversaciones "muy productivas" con el objetivo de facilitar un diálogo que conduzca a unas "elecciones libres y justas" en medio de la grave crisis política, de seguridad y de Derechos Humanos que atraviesa el país.

Los miembros de la Misión, que llegaron al país el 8 de junio, se han reunido con el presidente, Jovenel Moise, y con el primer ministro interino y ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph.

Además, han participado en varias mesas redondas, con más de 50 interlocutores de una amplitud de actores políticos y de la sociedad civil, ha informado la OEA en un comunicado.

"Estas reuniones brindaron una oportunidad para discutir los desafíos que enfrenta Haití y para renovar el compromiso de las partes interesadas en Haití con un proceso democrático inclusivo, que conduzca a elecciones libres y justas en los próximos meses", ha aseverado al respecto la misión.

En cada encuentro, la Misión de Buenos Oficios ha reclamado el compromiso con la democracia representativa bajo la Carta Democrática Interamericana y unas elecciones legislativas y presidenciales
"libres y justas" en 2021.

Asimismo, ha demandado un proceso electoral "transparente, con aportes de todas las partes interesadas, que sea creíble para el pueblo haitiano".

También, han instado a llegar a un "acuerdo de compromiso" para llegar a un acuerdo político "en beneficio del pueblo de Haití" y al compromiso contra la violencia política y la impunidad y compromiso con el respeto a los Derechos Humanos.

Así, la misión ha agradecido "la oportunidad de interactuar directamente con un gran número de partes interesadas y de entablar un diálogo franco y abierto" y ha avanzado que tras considerar los recursos recibidos en su visita, presentará "dentro de dos semanas" un informe al presidente del Consejo Permanente con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

La Misión de Buenos Oficios también ha manifestado su agradecimiento al presidente del país por la invitación y a todos los interesados que participaron "en las muy productivas discusiones" que se han llevado a cabo.

La visita comenzó un día después de que las autoridades electorales haitianas anunciaran un aplazamiento del referéndum electoral revisto para el próximo 27 de junio debido a la situación de la COVID-19 en el país.

En este referéndum, que debería haberse celebrado meses atrás, los haitianos están llamados a votar el borrador para una nueva Constitución que instauraría un régimen presidencialista, una 'hoja de ruta' para la transición defendida por el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Contador