Publicado 30/05/2020 01:01

Haití.- La OEA insta a todas las fuerzas políticas de Haití a colaborar y "nunca desviarse" de la democracia

Haití.- La OEA insta a todas las fuerzas políticas de Haití a colaborar y "nunca
Haití.- La OEA insta a todas las fuerzas políticas de Haití a colaborar y "nunca - GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado este viernes a todas las fuerzas políticas de Haití a "encontrar un marco cooperativo" y "nunca desviarse" de las normas e instituciones democráticas.

A juicio de la OEA, un contexto de crisis de salud pública como el actual, derivado de la pandemia del coronavirus, "debería recordarnos la importancia de fortalecer y nunca desviarse de las normas e instituciones democráticas".

"Según lo establecido por los documentos fundacionales del Sistema Interamericano, los gobiernos legítimos se producen sólo mediante elecciones libres y justas", ha defendido la OEA en un comunicado.

Así, "el proceso electoral y la duración de los períodos presidenciales en el cargo son el resultado de un calendario previamente definido y establecido por la Constitución", ha destacado.

En este sentido, ha pedido a todas las fuerzas políticas haitianas "cumplir con la letra y el espíritu de su orden constitucional, respetando el mandato presidencial de cinco años", por lo que el mandato del presidente actual del país, Jovenel Moise, culminará el 7 de febrero de 2022.

Por último, la OEA ha ofrecido al país trabajar "con todas las partes involucradas en la búsqueda de la mejor solución para el pueblo" y ha prometido "seguir de cerca la situación".

Los haitianos comenzaron a manifestarse en julio de 2018 por el aumento del precio del combustible, pero las protestas evolucionaron en medio de acusaciones de corrupción contra Moise, que asumió el cargo en 2017, exigiendo incluso su dimisión.

Las protestas llegaron a paralizar al pequeño país, que se encuentra además en una delicada situación económica y humanitaria --según la ONU un tercio de los haitianos sufre inseguridad alimentaria-- y de seguridad por el creciente peso de las pandillas.