Actualizado 13/01/2006 22:00

Haití/OEA.- Insulza insiste en que las fuerzas de paz de la ONU deben seguir en Haití tras las elecciones


SANTIAGO DE CHILE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, insistió hoy en la necesidad de permanencia de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Haití, una vez que el país realice sus elecciones generales del próximo 7 de febrero, de modo que las nuevas autoridades tengan un sostén que les permita conducir la isla caribeña.

Insulza aseguró que "aún quedan tareas por realizar en todos los ámbitos de esa sociedad", a casi dos años del quiebre institucional que terminó con la salida del Gobierno de Jean-Bertrand Aristide, informó la prensa local.

"Nosotros tenemos que conversar con las nuevas autoridades haitianas (una vez electas). He dicho muchas veces que creo que la comunidad internacional debe permanecer en Haití, porque salir de ahí, decir 'ya hubo elecciones, nos vamos' es perder de vista la profundidad de los problemas y no entender que probablemente ningún Gobierno va a resolverlos a corto plazo", subrayó Insulza.

La ONU mantiene una fuerza de paz de 9.000 hombres en Haití, incluidos militares de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay.

El ex ministro del Interior formuló estas declaraciones tras reunirse con el presidente chileno, Ricardo Lagos, en La Moneda, a quien visitó aprovechando su paso por Chile para participar como un elector más en los comicios del próximo domingo.