Publicado 15/08/2021 09:43CET

Haiti.- Las ONG comienzan a movilizarse para atender a las víctimas del terremoto en Haití

Archivo - 24 May 2021, US, Miami: Julie Jean (L), an undocumented immigrant from Haiti, holds her 2-year-old daughter, Maria J. Tellez while listening to a press conference regarding the Biden administration's redesignation of Temporary Protected Status (
Archivo - 24 May 2021, US, Miami: Julie Jean (L), an undocumented immigrant from Haiti, holds her 2-year-old daughter, Maria J. Tellez while listening to a press conference regarding the Biden administration's redesignation of Temporary Protected Status ( - Emily Michot/TNS via ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones no gubernamentales como World Vision o Médicos sin Fronteras han comenzado ya las operaciones para atender a las víctimas del terremoto de este pasado sábado en Haití, que de momento ha dejado más de 300 muertos y más de 1.800 heridos.

"Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política", ha afirmado Marcelo Viscarra, director nacional de World Vision en la nación caribeña.

De momento, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada de Les Cayes, a 125 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

World Vision dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra.

"Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos", ha lamentado.

Médicos sin Fronteras, por su parte, ha informado de que dará apoyo a los centros de salud locales para estabilizar a heridos graves desde su hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe.

"Los equipos también darán apoyo a los esfuerzos de recogida de sangre en Turgeau", ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

"Los equipos de MSF siguen evaluando las necesidades médicas y humanitarias en otras zonas de Haití afectadas por el terremoto, y cómo mejorar el apoyo a la respuesta de emergencia local", añade la ONG.