Actualizado 24/02/2015 10:20

ONU: El cólera sigue siendo una emergencia sanitaria en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 24 Feb. (Notimérica) -

   El coordinador principal de Naciones Unidas para la respuesta al cólera en Haití, Pedro Medrano, ha recordado este lunes a la comunidad internacional que el ésta "continúa siendo la mayor epidemia del hemisferio occidental" e instó a no disminuir esfuerzos para erradicarla.

   Medrano ha señalado que en el año 2014 se registraron 28.000 nuevos casos de la enfermedad, cifra que en cualquier país debe ser considerada como "una emergencia de salud pública".

   Para seguir movilizando el apoyo requerido, Medrano realizará una gira internacional que comenzará esta semana en Cuba y que lo llevará posteriormente a varios países europeos y asiáticos, tal y como ha detallado Naciones Unidas a través de un comunicado.

   "Mi viaje a Cuba es, por una parte, para expresar nuestro profundo reconocimiento al Gobierno de Cuba por la labor que han realizado las brigadas médicas. Han jugado un papel fundamental en el tratamiento de esta epidemia. Queremos explorar también las posibilidades de otros apoyos por parte del gobierno cubano, sobre todo en el área de vacunas", ha apostillado.

   El coordinador ha reconocido también que el surgimiento de otras crisis mundiales, como el brote de ébola en África Occidental, "ha trasladado el foco de atención y de recursos", pero insiste en que "todas las emergencias merecen la atención de la comunidad internacional".

   "En el mundo de hoy no se puede justificar que miles de personas contraigan e incluso mueran de cólera, una enfermedad que no es letal si se trata de manera oportuna y apropiada", ha sentenciado Medrano.