Actualizado 15/02/2007 04:29

Haití.- La ONU anuncia que prorrogará su misión de paz en Haití ocho meses más


WASHINGTON, 15 Feb. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad anunció una prórroga de ocho meses para la misión de paz que la ONU mantiene en Haití, tras un acuerdo entre Estados Unidos y China sobre la duración del nuevo periodo, informaron ayer diplomáticos del Consejo. A lo largo del día de hoy, el Consejo aprobará la ampliación del plazo de permanencia del contingente que mantiene en la zona de 8.800 efectivos.

En un informe dado a conocer en diciembre, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, recomendó que la misión se ampliara un año más después de que terminara su mandato el 15 de febrero. Un punto de vista respaldado por el grupo Amigos de Haití, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, China, que no mantiene relaciones diplomáticas con Haití, apostó por un periodo de seis meses.

Diplomáticos en el país caribeño informaron de que China intentó que el periodo fuese más breve debido al apoyo que dio Puerto Príncipe a la postulación de Taiwán para ser miembro de Naciones Unidas.

Cabe recordar que Haití es uno de los países que tienen vínculos diplomáticos con Taiwán, y que China y Taiwán se separaron tras una guerra civil en 1949, pero Beijing sigue considerando a la isla como propiedad china.

Respecto al tiempo de prórroga adecuado, el portavoz estadounidense adjunto, Ben Chang, aseguró que acordaron "que sea de ocho meses con el fin de que continúe la presencia de las fuerzas terrestres, pero apoyamos la posición de 12 meses planteada por los Amigos de Haití".

Las fuerzas de paz llegaron a Haití en julio del 2004 para extinguir los disturbios desatados por un levantamiento que derrocó al ex presidente Jean-Bertrand Aristide.