Publicado 01/03/2018 14:44

Haití y ONU se enfrentan por una investigación de supuesta malversación de fondos de Petrocaribe

Reunión Petrocaribe en Managua
REUTERS - Archivo

   PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 1 feb (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Haití y Naciones Unidas (ONU) se encuentran enfrentados en una disputa diplomática basada en los comentarios de una alta funcionaria del organismo que alentaban a llevar a cabo una investigación sobre la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe --patrocinada por Venezuela--, por parte de administraciones anteriores.

   Haití retiró a su embajador en la ONU este martes y citó a Susan D. Page, la representante especial y jefa de la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití del organismo (MINUJUSTH), para solicitarle explicaciones sobre los comentarios realizados aplaudiendo una investigación penal sobre la supuesta malversación de dinero de Petrocaribe.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, informó este martes en un comunicado que Page había excedido su autoridad y que sus comentarios son muestra de una "actitud perjudicial para la estabilidad política e institucional lograda durante los últimos años".

   El caso es el último ejemplo de gobiernos en el continente americano --entre ellos Guatemala y Honduras-- molestos por críticas de organismos de la ONU, que han subrayado los escasos esfuerzos por parte de dichas administraciones de combatir la corrupción, los abusos a los derechos humanos y la impunidad.

   Socios internacionales y órganos de control anti-fraude han señalado en reiteradas ocasiones a políticos haitianos por la falta de interés en la lucha contra este problema. El fin de semana pasado, medios locales reportaron que Page indicó que la misión de justicia de la ONU en Haití apoyaba la designación de jueces para investigar posibles actos de corrupción con fondos de Petrocaribe durante las administraciones de los expresidentes René Préval y Michel Martelly, entre 2008 y 2016.

   El actual presidente, Jovenel Moise, quien pertenece al mismo partido que Martelly, ha enfrentado críticas por no perseguir a la corrupción tan activamente como había prometido hacerlo.

   Page fue citada diciendo que aplaudía "la iniciativa y el papel activo de los ciudadanos haitianos y de la sociedad civil comprometida en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Sus acciones demuestran que la población defiende la rendición de cuentas y la justicia".

   El esquema de la venezolana Petrocaribe, lanzado en 2005, ha provisto de suministros petroleros a unos 12 estados caribeños bajo un mecanismo de crédito flexible, obligándolos a pagar efectivo por una parte de cada envío y financiar el resto a bajas tasas de interés, o a comprarlo con bienes como alimentos y vestimenta. Sin embargo, un colapso de los precios del petróleo provocó una recesión en Venezuela y detuvo muchos de los envíos de Petrocaribe.