Actualizado 15/04/2015 09:20

La ONU y la OEA condenan la muerte de un soldado chileno en el ataque contra los 'cascos azules' en Haití

Los 'cascos azules' de la ONU en Haití.
REUTERS


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su secretario general, Ban Ki Moon, así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, han condenado este martes "en los términos más enérgicos" el ataque contra un vehículo de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) que provocó la muerte del soldado chileno Rodrigo Sanhueza, de 35 años.

El personal de seguridad de la ONU viajaba en un vehículo militar en el sector de Ouanaminthe, cerca de la frontera con República Dominicana, cuando recibieron disparos con armas de fuego. El militar chileno resultó herido y, pese a ser trasladado de manera inmediata a las instalaciones del Batallón Uruguayo para recibir cuidados médicos, no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad, que este mes preside Jordania, han pedido una investigación en profundidad para determinar los hechos del incidente, según un comunicado difundido este martes por el organismo internacional, en el que expresan sus condolencias a los familiares de la víctima, así como al gobierno y al pueblo de Chile.

Por su parte, Insulza ha manifestado su "preocupación" por la violencia que puedan adquirir las manifestaciones masivas en la capital haitiana, aunque ha expresado "confianza" en que el gobierno del presidente Michel Martelly "dispondrá las medidas necesarias para que los culpables sean llevados a los tribunales de justicia".

Chile ha formado parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití desde 2004. Otros países latinoamericanos que tienen fuerzas de paz en Haití son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Jamaica y Uruguay.