Publicado 26/08/2021 02:00

Haití.- La ONU pide unos 158 millones de euros para entregar ayuda a 800.000 personas en Haití

20 August 2021, Haiti, Barnate: A 14-year-old girl in advanced labor is transported in the back of a pickup truck from a mobile medical clinic in the small village of Barnate in southwestern Haiti near the epicentre of last week's earthquake. The girl t
20 August 2021, Haiti, Barnate: A 14-year-old girl in advanced labor is transported in the back of a pickup truck from a mobile medical clinic in the small village of Barnate in southwestern Haiti near the epicentre of last week's earthquake. The girl t - Robin Loznak/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha lanzado este miércoles un llamamiento "urgente" para recaudar 187 millones de dólares (más de 158 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria a 800.000 personas en Haití, país gravemente afectado por un terremoto ocurrido el pasado 14 de agosto y que ya ha dejado más de 2.200 muertos.

"Las necesidades humanitarias en la isla caribeña han aumentado rápidamente tras el terremoto de 7,2 grados (...) y tras el paso de la tormenta tropical 'Grace' que causó inundaciones en las zonas afectadas por el sismo", ha declarado.

El representante de la ONU en el país caribeño, Bruno Lemarquis, ha agradecido a los países que ya han ayudado en la operación de asistencia masiva, si bien ha apuntado que "Haití y su pueblo necesitan hoy más que nunca la solidaridad del mundo al enfrentarse a múltiples crisis al mismo tiempo".

Por su parte, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, que ha viajado a Haití la semana pasada, ha sido testigo directo "de la desastrosa situación humanitaria y del dolor y el sufrimiento de quienes vivieron el terremoto".

"La ONU y nuestros socios internacionales necesitan el apoyo de la comunidad internacional para proporcionar suministros vitales que nos ayuden a reconstruir mejor tras esta catástrofe", ha dicho.

La ONU ha indicado que más de la mitad de estos fondos estarán destinados a seguridad alimentaria, educación y refugio así como otra parte a servicios y suministros de salud sexual para mujeres, sobre las cuales el organismo ha manifestado "su preocupación" ya que miles de ellas se encuentran sin hogar.

La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem, ha manifestado que trabajará con entes internacionales y locales "para garantizar y priorizar las necesidades de salud sexual y reproductiva y de protección de las mujeres" con el objetivo de mantener "su seguridad y dignidad".