Publicado 09/07/2021 06:23

Haití.- La ONU reconoce la legitimidad de Joseph como primer ministro y elogia su compromiso con las elecciones

Archivo - Bandera de Haití en una iglesia de Puerto Príncipe
Archivo - Bandera de Haití en una iglesia de Puerto Príncipe - JOSE A. IGLESIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la ONU para Haití, Helen La Lime, ha reconocido este jueves la legitimidad del primer ministro interino, Claude Joseph, para liderar la nación caribeña después del asesinato del presidente, Jovenel Moise, y ha elogiado su disposición a celebrar elecciones para el próximo septiembre.

La Lime ha manifestado que Joseph está comprometido "con el diálogo y con continuar un proceso para realizar elecciones de acuerdo con el calendario electoral previsto por el presidente Moise", ha dicho según una nota de prensa de Naciones Unidas.

Respecto al magnicidio, La Lime ha llamado a "hacer todos los esfuerzos" para llevar ante la justicia y ha explicado que están al cargo de las investigaciones las autoridades haitianas. "Es demasiado pronto para comentar exactamente lo que sucedió y las circunstancias que rodearon este abominable acto de violencia", ha dicho, si bien ha indicado que la ONU brindará asistencia.

Asimismo, ha declarado que el Consejo de Seguridad ha mantenido una reunión en la que se ha discutido la solicitud de Haití para brindar "asistencia de seguridad" al país ante la crisis que vive, y ha reconocido que existen diferencias entre los miembros del organismo, si bien ha explicado que las autoridades de Haití deben especificar qué tipo de asistencia solicitan.

"Ciertamente hay tensiones, ciertamente hay personas en todos los lados de este tema que tienen diferentes interpretaciones; por eso es importante que se lleve a cabo un diálogo y que las autoridades haitianas y las partes interesadas haitianas tengan un diálogo para trazar un camino a seguir", ha considerado.

Por otro lado, ha asegurado que la ONU está trabajando "muy duro y muy de cerca" para que todas las partes "permanezcan unidas". "Nuestro mensaje es que las partes interesadas deben dejar de lado sus diferencias, trazar un camino común a seguir y superar este momento difícil de manera pacífica", ha añadido.

"Tenemos que trabajar realmente de la manera más eficaz para asegurarnos de que esta investigación avance y eso es exactamente lo que pretendemos hacer", ha remachado, además de anunciar que en las próximas semanas se tomarán medidas clave para abarcar la situación de Haití.

Haití tiene previsto celebrar sus elecciones legislativas y presidenciales el próximo 26 de septiembre, además de realizar un referéndum. Unos días antes de su muerte, Moise había designado como primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, "solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum".