Actualizado 05/02/2006 00:33

Haití.-La ONU refuerza la vigilancia mientras funcionarios movilizan camiones y mulas para trasladar los votos en Haití


PUERTO PRINCIPE, 4 Feb. (EP/AP) -

Las fuerzas de la ONU reforzaron sus patrullas y los trabajadores electorales movilizaron camiones e incluso mulas para distribuir los votos en regiones remotas, a sólo tres días de los comicios que buscan restaurar la democracia de la isla.

"Hemos movilizado nuestra flota de burros y mulas, y llevarán los materiales electorales montaña arriba", expresó el portavoz de las Naciones Unidas, David Wimhurst. Wimhurst manifestó que la ONU utilizará helicópteros para recoger los votos de las elecciones del próximo martes si el clima lo permite.

Casi tres docenas de candidatos competirán por la presidencia en los comicios del martes. Si ninguno logra al menos el 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral el 19 de marzo entre los dos aspirantes que más votos hayan conseguido.

El ex presidente Rene Preval encabeza las preferencias electorales. Preval gobernó Haití entre 1996 y el 2001, y fue el único presidente haitiano que terminó su mandato de cinco años.

Wimhurst dijo que los 9.000 soldados y policías que integran las fuerzas de la ONU patrullan la capital y otras áreas. "Ustedes verán más patrullas, más soldados que lo habitual desde ahora y hasta las elecciones", dijo Wimhurst. Agregó que no hay informes sobre violencia y se esperaba una "gran participación electoral".