Publicado 08/02/2021 15:41

Haití.- La oposición de Haití designa a un juez como presidente interino tras dar por acabado el mandato de Moise

Jovenel Moise, presidente de Haití
Jovenel Moise, presidente de Haití - 2018 GETTY IMAGES / STEPHANIE KEITH - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición política de Haití ha designado a un magistrado del Tribunal de Casación como nuevo presidente en funciones del país, después de dar por terminado el mandato del actual jefe de Estado, Jovenel Moise, que reivindica por su parte que aún puede seguir un año más en el poder.

La oposición establecía como plazo límite para que Moise abandonase el poder el 7 de febrero de 2021, por entender que su mandato de cinco años empezó a contar tras las elecciones de 2016, anuladas. El presidente, en cambio, alega que tomó posesión en 2017, una tesis que comparten entre otros organismos la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pasado el plazo límite dado por los movimientos opositores, que la semana pasada plantearon un Consejo Nacional de Transición, estas organizaciones han anunciado la designación como presidente en funciones del juez Joseph Mécne Jean Louis. El magistrado ha aceptado ser el "presidente provisional de la transición", según un vídeo difundido en redes sociales.

El nombramiento ha llegado poco después de que el presidente denunciase en un mensaje a la nación un supuesto intento de golpe de Estado que ha derivado en más de una veintena de arrestos, entre ellos el del juez Ivickel Dabrésil, también miembro del Tribunal de Casación, y el de la inspectora general de la Policía Nacional, Marie Louise Gauthier.

"Ivickel Dabrésil iba a ser el presidente provisional (...). Iban a dar un golpe de Estado. Ya tenían todas las armas. Estaban planeando instalar un gobierno hoy, según la información obtenida", denunció el primer ministro, Joseph Jouthe. El Gobierno teme que entre los planes de este supuesto complot estuviese el asesinato de Moise.

La Asociación Nacional de Magistrados Haitianos (ANAMAH) ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de Dabrésil, según 'Haiti Libre'. Asimismo, ha alertado de un supuesto hostigamiento por parte de las autoridades civiles sobre el sistema judicial.

La sede del Tribunal de Casación ha amanecido este lunes con un amplio dispositivo de seguridad, según fuentes locales citadas por el diario 'Le Nouvelliste'. Hasta la zona se habría desplazado también altos mandos de la Policía Nacional, en previsión de una jornada de movilizaciones.

El plan de Moise pasa por convocar en abril un referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución y, ya en septiembre, nuevas elecciones generales, en las que no prevé presentarse. El actual presidente gobierna por decreto tras el fin del mandato de las anteriores instituciones.