Publicado 12/09/2021 04:18CET

Haití.- Partidos políticos firman un acuerdo con el primer ministro haitiano para una "gobernanza pacífica y eficaz"

El primer ministro de Haití, Ariel Henry
El primer ministro de Haití, Ariel Henry - TWITTER PRIMER MINISTRO DE HAITÍ

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos y formaciones políticas han firmado este sábado un acuerdo con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para "una gobernanza pacífica y eficaz del periodo interino" tras un largo periodo de consultas y reuniones con diversos agentes sociales.

Este documento servirá como guía para los miembros del Gobierno de Haití y el resto de las formaciones políticas y grupos sociales de cara a los próximos meses, tal y como ha detallado el propio Henry, recoge el medio local Haiti24.

Además, todos los firmantes han llegado a un acuerdo que incluye casi todas las demandas y propuestas que se habían formulado a lo largo de las últimas semanas.

Henry ha apuntado que este convenio puede ser capaz de generar un cambio "ambicioso y prometedor" en el país caribeño, y permitirá al Gobierno conducir los asuntos propios del Estado "en armonía y con buen entendimiento".

"A través de esta acción común (...) se tiene la intención de alcanzar sus objetivos, entre otras cosas, la celebración de las próximas elecciones incluyentes, honestas y democráticas, el restablecimiento de un clima de seguridad y estabilidad política", ha remarcado Herny en un comunicado.

Por su parte, el líder del Sector Democrático y Popular (SDP), afín al expresidente Jovenel Moise, André Michel, ha explicado las razones por las que ha rubricado este acuerdo. "El SDP ha tomado la decisión política e histórica de firmar el acuerdo político para la gobernanza pacífica y consensuada de este periodo", ha dicho.

"No fue una decisión fácil para un movimiento que comenzó con un espíritu de contestación política. Pero entendimos que ha llegado el momento de construir este país sobre una base consensuada de diálogo permanente", ha defendido el político haitiano.

También estaba previsto que este acuerdo contemplase la creación de un proyecto para elaborar una nueva constitución, aunque Henry ya apuntó que "una nueva constitución no sería la panacea que resolviera todos los problemas", recoge France24.

Contador