Publicado 03/06/2024 16:37

Haití.- El PMA reanuda sus envíos de ayuda a través del aeropuerto internacional de Haití

Ayuda fletada por el PMA en el aeropuerto internacional de Haití
Ayuda fletada por el PMA en el aeropuerto internacional de Haití - PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha logrado expandir sus actividades en Haití tras dos meses de bloqueos por los violentos enfrentamientos entre grupos armados en la capital Puerto Príncipe, de tal manera que vuelve a utilizar el aeropuerto internacional para sus vuelos y ha llevado camiones con ayuda al barrio de Cité Soleil, uno de los más necesitados.

El director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, ha admitido que la situación de seguridad sigue siendo "excepcionalmente compleja", pero ha destacado que al menos la agencia ha podido llegar a "los barrios más difíciles de Puerto Príncipe", como puede ser el caso de Cité Soleil.

Un primer avión con ayuda llegó el 30 de mayo, un hito inédito desde el marzo de 2024, cuando estalló la última escalada de violencia. El servicio humanitario de la ONU también ha podido retomar los vuelos de pasajeros en el aeropuerto, por lo que las organizaciones internacionales esperan aliviar la delicada situación de los haitianos.

"Sin un acceso humanitario sostenido y la reapertura de las rutas vitales de suministro, la población puede sufrir un hambre aún aguda", ha advertido Bauer. La ONU ya estima que la mitad de la población, unos cinco millones de personas, sufren inseguridad alimentaria grave.

El PMA ha brindado desde principios de año ayuda a más de un millón de personas, entre ellos 394.000 escolares a los que ha proporcionado comida. La agencia, además, ha repartido más de 8 millones de dólares en efectivo a colectivos vulnerables.

Contador