Publicado 16/07/2021 19:58

Haití.-La Policía asegura que el autor intelectual del asesinato de Moise sería un exfuncionario de Justicia haitiano

Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise
Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Dos de los exmilitares colombianos conocían el plan para asesinar al presidente haitiano

El funeral de Estado se celebrará el día 23 de julio

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, ha informado este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise sería un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.

Además, Vargas ha señalado que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moise, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor.

Tal y como ha relatado el director de la Policía, "en una reunión con Joseph Felix y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente". En ese momento, se da comienzo "a la organización de la operación".

No obstante, "varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Bado, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", recoge 'El Heraldo'.

En cuanto a los detalles logísticos sobre cómo de desplazaron hasta el país caribeño los presuntos asesinos, Vargas ha explicado que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, "fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo" en Haití.

Posteriormente, Germán Rivera recibió giros de dinero a través de Western Union para que "coordinara la alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe".

FUNERAL DE MOISE

Por otra parte, el primer ministro haitiano, Claude Joseph, ha anunciado que el funeral de Estado de Moise se celebrará el próximo 23 de julio. En concreto, "serán tres fechas importantes; el 20, el 22 y el 23 de julio, cuando se celebrarán los funerales".

La ceremonia tendrá lugar en Cabo Haitiano, a petición de la familia, y en Puerto Príncipe se llevará a cabo una ceremonia oficial en el Museo del Panteón Nacional. Asimismo, Joseph ha precisado que la primera dama, Martine Moise, que sigue convaleciente en un hospital de Estados Unidos, participará en la ceremonia.