Publicado 15/07/2021 06:43

Haití.- La Policía de Haití detiene a dos nuevos sospechosos del magnicidio de Moise

Colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise
Colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Haití ha informado este miércoles de que ha detenidos a dos nuevos sospechosos del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

"Reynaldo Corvington y Gilbert Dragon son los dos nuevos detenidos por los investigadores" así como ha apuntado que "se han adoptado 24 medidas cautelares contra varios policías y jefes de unidad" en relación al asesinato mientras que cuatro agentes están recluidos.

Con estos nuevos datos, ya son 23 sospechosos detenidos, de los cuales 18 son colombianos y cinco haitanos-estadounidenses, mientras que cuatro siguen prófugos. Hasta ahora, se han llevado a cabo 27 audiencias judiciales en relación a la investigación, según ha indicado la Policía a 'Haití24'.

En rueda de prensa, el portavoz de la Policía de Haití, León Charles, ha revelado una fotografía recogida por 'Caracol Radio' en la que aparece uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato, Christian Emmanuel Sanon, reunido en un hotel de la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y en la que cual se planificaría el magnicidio.

Charles ha explicado que en la fotografía aparecen los "cerebros y financiadores del magnicidio" --el director de la empresa CTU Security, Antonio Intriago, el exsenador John Joel Joseph, el enlace haitiano-estadounidense James Solages, el alcalde haitano Marky Kessa, y el responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla-- junto con Sanon.

Asimismo, este medio colombiano ha conocido que las investigaciones del FBI y las autoridades haitianas han apuntado al primer ministro interino, Claude Joseph, como uno de los principales autores intelectuales del asesinato.

"Antes de aterrizar en Haití el 6 de junio, día del asesinato, los mercenarios hicieron un viaje desde Colombia que los llevó a República Dominicana", ha dicho Charles.

El Gobierno de Haití ha organizado un Comité para organizar el funeral del presidente Moise mientras que ha anunciado el cierre de actividades no presenciales en señal de luto.

Moise fue asesinado el pasado miércoles en un ataque en su domicilio en el que estarían involucradas unas 28 personas y en el que su esposa también fue herida. Este miércoles, la primera dama ha compartido en su Twitter una fotografía de ella en el hospital de Miami donde fue ingresada y ha agradecido todos los mensajes de apoyo.