Publicado 21/07/2021 02:29

Haití.- La Policía de Haití detiene a otros tres sospechosos del asesinato de Moise

Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise
Entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Haití ha anunciado este martes la detención de otros tres sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, un civil y dos policías, mientras avanza la investigación por el magnicidio.

"Efectuamos tres nuevas detenciones, dos policías Bony Grégoire y Cliffton Hyppolite, y otro ciudadano llamado Dominick Cauvin", ha precisado el jefe de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, según recoge 'Gazette Haiti'.

Charles ha detallado que Cauvin "estuvo presente en todas las reuniones para planificar el asesinato" de Moise, las cuales se celebraron en el domicilio del agente Reynaldo Corvington, quien ya fue detenido la semana pasada.

Asimismo, el jefe de la Policía haitiana ha indicado que el ciudadano Joseph Félix Badio y el senador Jhon Joel Joseph son autores y planificadores del ataque, según la investigación de las autoridades.

"Por el momento hay 26 personas detenidas, trece residencias registradas, entre ellas una del senador Jhon Joel Joseph, tres a nombre de Joseph Félix Badio y una perteneciente a Reynaldo Corvington", ha explicado al respecto Charles.

En este sentido, ha avanzado que en los registros se han recuperado 45 fusiles y 14 pistolas, "varias de las cuales pertenecen a la Policía", así como cientos de cartuchos, un dron, tres granadas y dos chalecos antibalas.

En el marco de la investigación se han realizado también 45 audiencias y adoptado 23 medidas cautelares contra agentes de la Policía, siete de los cuales han sido arrestados, "a saber, Dimitri Hérard, Rony Grégoire, Clifton Hyppolite, Jean Charles Élie, Corad Bastien, Fortus Tenor y Jeantys Hubert", ha especificado Charles.

Por último, el jefe de la Policía ha aseverado que la investigación sigue en marcha para dar con los autores intelectuales y aquellos que financiaron la operación, entre ellos tres extranjeros residentes en Estados Unidos.

"La Policía está explotando el material incautado para rastrear a los autores intelectuales", ha añadido Charles.

Moise fue tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano. Un total de 26 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense. Tres colombianos más han muerto.

El cuerpo de Moise fue hallado en su dormitorio con heridas de bala en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen y con el ojo izquierdo arrancado, una práctica relacionada con el vudú, para evitar que el asesinado te pueda ver desde el otro mundo.